Skip to content
noviembre 28, 2012 / historiademexico2univia

Clase 15: Clasicismo, romanticismo y modernismo. Paisajismo en la pintura. Influencias y modas extranjeras.

 Un error muy común cuando se habla de arquitectura es el mal uso del término “modernismo” para referirse a la arquitectura del siglo XX y al Movimiento Moderno que la tipifica como tal.

El diccionario de la Real Academia Española de la Lengua define modernismo como:

1. Especialmente en arte y literatura, afición a las cosas modernas con menosprecio de las antiguas.

2. Movimiento artístico que, en Hispanoamérica y en España, entre finales del sigloXIX y principios del XX, se caracterizó por su voluntad de independencia creadora y la configuración de un mundo refinado, que en la literatura se concreta en innovaciones lingüísticas, especialmente rítmicas, y en una sensibilidad abierta a diversas culturas, particularmente a las exóticas.

3. Movimiento religioso de fines del siglo XIX y comienzos del XX que pretendió poner de acuerdo la doctrina cristiana con la filosofía y la ciencia de la época, y favoreció la interpretación subjetiva, sentimental e histórica de muchos contenidos religiosos.

De esta forma la arquitectura moderna tiene, según la primera acepción, una actitud modernista hacia la historia, si bien no es modernista en sí misma.

La segunda acepción es la que define lo que en arquitectura es modernismo y que en otros países es conocido como Art Nouveau (en Bélgica y Francia), Modern Style (en Inglaterra), Sezession (Austria), Jugendstil (en Alemania y países nórdicos), Liberty o Floreale (en Italia), y Modernisme o Estil modernista (en Cataluña). Fue en Cataluña donde esta corriente renovadora se inició y tuvo más peso de toda España, irrandiando su influencia por el resto del territorio nacional y llegando hasta lugares tan “recónditos” como Zamora, Teruel o Albacete. En nuestro idioma el término referido a arte y arquitectura viene del catalán “modernisme” y no del inglés “modernism”, donde sí equivale al término moderno referido a la arquitectura de vanguardias y posterior.

Por tanto, cuando hablemos de arquitectura moderna habrá que emplear, como sinónimos, términos como modernidad, movimiento moderno o estilo internacional. Y modernismo sólo se empleará cuando hablemos del arte, literatura y arquitectura anterior a la Primera Guerra Mundial y las vanguardias. La expresión francesa “Art Nouveau” puede emplearse tranquilamente como su sinónimo, no así las equivalentes inglesas, germánicas o italianas, por no estar tan directamente emparentado nuestro modernismo con ellas como y estarlo más con el francés. Fuente: http://otraarquitecturaesposible.blogspot.mx/2009/07/modernismo-y-movimiento-moderno.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: