Skip to content
mayo 17, 2012 / historiademexico2univia

Clase 9: El sexenio echeverrista y la petrolización de la economía.

La historia política de México habla mucho de oasis de prosperidad económica que al poco tiempo desaparecen como si nada hubiese pasado; así sucedió con el milagro mexicano y lo que conocemos como de la economía.

“En 1980 México ocupó el sexto lugar en el mundo en cuanto a reservas se refiere y el quinto en producción. Para 1982 el país ocupaba el cuarto lugar en reservas y exportaba 1,500,000 barriles diarios, después de la Unión Soviética, Arabia Saudita y Estados Unidos. El auge petrolero de esos años provocó que tanto el Presidente López Portillo como la gran mayoría de los mexicanos se ilusionaran, la banca internacional se apresuró a ofrecer créditos al gobierno, dados sus enormes recursos petroleros, La deuda externa que en 1977 era de menos de 21,000 millones de dólares, ya para 1982 alcanzaba los 76,000 millones, de los cuales el 80 % correspondía al gobierno y el 20 % restante a la deuda privada”. http://www.economia.com.mx/el_auge_petrolero.htm

La economía se basó en esa dinámica propiciada por el petróleo, sin tener una base sólida de producción y exportación lo cual cobró su factura cuando cayeron los precios del petróleo internacional, fue entonces cuando la ilusión de la «petrolización» se vino abajo y con ello una de las crisis más cruentas de la historia de México.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: